Amcor Flexibles apuesta por los equipos Vetaphone Corona

Cuando un importante grupo mundial de embalaje como Amcor elige los equipos de tratamiento de superficies de Vetaphone para su planta de embalaje flexible en Bélgica, es un gran testimonio de la calidad y confiabilidad de la tecnología del fabricante danés.

La planta de producción de Amcor en Gante es un gigante que alberga impresión en huecograbado de hasta nueve colores, impresión digital, revestimiento a base de agua y disolvente, laminación, coextrusión, tanto en fundición como en película de hasta nueve capas, y sistemas de visión para conversión y extrusión. Todo comenzó en 1925 con la producción de celofán, que fue el primer material plástico utilizado para el envasado de alimentos. En 1950, la planta se convirtió en la primera en extruir en Europa y, en la década de 1960, Amcor Flexibles estaba dando pasos agigantados en los sectores farmacéutico, de películas y embalajes y químico, con el establecimiento de una sólida cultura de I+D.

A lo largo de la década de 1990, el Grupo se expandió con numerosas adquisiciones, entre ellas Danisco, A&R, Rexam y Tobepal, y los volúmenes extruidos se consolidaron en Gante y en la planta del Reino Unido en Ilkeston. En 2008, Gante aportó un importante programa de inversión de 17 millones de euros con cuatro nuevas líneas de extrusión y la construcción de una nueva nave de producción, mientras que la adquisición de Alcan en 2010 supuso la separación de la conversión y la extrusión en Gante y, en 2019, con la incorporación de Bemis, el grupo se convirtió en un importante líder mundial en la producción de impresión de envases.

En la actualidad, la planta de Gante cuenta con una amplia gama de productos que incluye envases pelables y de barrera que atienden a todos los sectores. El PE, PP, PA y PETg se extruyen en hasta nueve capas y, en el lado de la conversión, el huecograbado y la impresión digital se combinan con la laminación, el recubrimiento y el corte. Vison Systems supervisa tanto los sectores de extrusión como de conversión para garantizar la calidad.

Fue en este entorno de producción donde Vetaphone se propuso vender su tecnología de tratamiento de superficies, como explicó Dirk Den Haese, director de ventas de Vetaphone Benelux: «El reto de trabajar con un grupo grande y diverso como Amcor es saber por dónde empezar. Pero sabía que la empresa valoraba mucho su reputación de calidad y que la precisión de gran parte de los envases que producía era fundamental, por lo que claramente no había lugar para ningún eslabón débil en la cadena de producción”.

A partir de 1990, Vetaphone ha suministrado una amplia gama de tecnología corona a la planta belga que va desde 1400 a 2300 mm de ancho de banda y generadores desde 2 x 6 kW para líneas de extrusión hasta 2 x 10 kW para diferentes líneas de laminación. Para su trabajo en alimentos y productos farmacéuticos, Amcor utiliza exclusivamente rodillos cerámicos Vetaphone VP2 para garantizar que no haya contaminación de las mangas de silicona y los rodillos de soporte vulcanizados y de aluminio. Este se ha convertido en un artículo estándar para Amcor Flexibles en Gante, donde los tratadores han tenido un buen rendimiento, recibiendo elogios por sus bajos requisitos de mantenimiento y fácil acceso, y un rendimiento confiable que proporciona el tratamiento uniforme y constante esencial para un producto final de calidad.

En representación de Amcor, Andries Van Nieuwenhove, director general de la planta de Amcor Flexibles Conversion Gent, afirmó: “Para nosotros es fundamental contar con buenos socios que nos apoyen en nuestro camino para convertirnos en el proveedor de referencia de laminados especiales pelables y de barrera”.

Amcor está muy orgullosa de su compromiso con el cliente, que adopta un enfoque personalizado para los desafíos de los envases modernos. “Desde el concepto hasta el prototipo y la producción y el reciclaje, la empresa trabaja arduamente para ser innovadora”, según el director comercial Johan Van Wesemael. “Usando nuestra línea piloto interna y todos los activos analíticos y la experiencia que hemos reunido, podemos acelerar los desarrollos y, a través de pruebas en el mundo real, ofrecer soluciones validadas”.

Una prueba de esta atención al detalle es la cantidad de premios internacionales de reconocimiento de calidad que ha obtenido Amcor, incluidas las ISO 9001, 14001, 45001, 50001, junto con las acreditaciones ISTA, Ecovadis y BRC. En realidad, no son más de lo que cabría esperar de un actor tan importante en el mercado, pero ahora son los requisitos básicos para los sectores alimentario, farmacéutico e industrial a los que Amcor suministra de forma regular y global.

Para poner ese tamaño en perspectiva, Amcor emplea a 42.500 personas en 220 ubicaciones en 43 países, sus productos de embalaje son utilizados por más de 4000 propietarios de marcas, posee 3700 patentes, marcas registradas y diseños registrados, gasta más de 100 millones de euros en I+D cada año y disfruta de una facturación anual de 14.000 millones de dólares. Como concluyó Dirk Den Haese: “Si la tecnología Vetaphone es lo suficientemente buena para Amcor, por asociación también nos convierte en un líder mundial, ¡y es algo de lo que estamos muy orgullosos! Calculo que ahora hemos instalado más de un millón de euros en nuestra tecnología en la planta de Gante, lo que convierte a Amcor en uno de nuestros principales clientes en la región del Benelux”.

Scroll al inicio