El informe Print Horizons, publicado en marzo, es una breve guía de los temas más importantes que los impresores y proveedores deben investigar al prepararse para drupa. Los hallazgos se basan en preguntas adicionales de la novena Encuesta de Tendencias Globales de drupa sobre los principales desarrollos técnicos y de mercado que probablemente dominarán la drupa 2024. El informe proporciona información valiosa y ayuda a preparar a todos los impresores para los cambios en la industria, con una gran parte centrada en digitalización, pero también sostenibilidad e inteligencia artificial.
Independientemente de su tamaño, región o mercado, todos los impresores deben reconocer los cambios radicales en la impresión causados por la digitalización. De hecho, el desafío radica en decidir por dónde empezar, dado el rápido ritmo de tantos cambios radicales.
El noveno informe Drupa Global Trends, publicado en noviembre del año pasado, fue notablemente positivo teniendo en cuenta los desafíos enfrentados en los últimos años. Los impresores y proveedores saben que explotar las nuevas tecnologías es clave para un futuro exitoso. El problema es cuál es la mejor manera de lograr este fin. Teniendo esto en cuenta, la encuesta Tendencias 2023 planteó una serie de preguntas sobre oportunidades y prioridades tecnológicas. A partir de las respuestas, los autores del estudio deducen seis temas clave que encabezaban las listas de prioridades de los participantes del mercado para futuras investigaciones e inversiones: La dinámica cambiante de la producción analógica y digital. Flujo de trabajo y automatización. Adorno y acabado de impresión. Web para imprimir. Embalajes y etiquetas digitales. Sostenibilidad y ESG.
El Informe Printz Horizons aborda cada uno de estos temas y explora los hallazgos de la encuesta, complementados con comentarios de especialistas de la industria realizados en una serie de entrevistas con los autores de este informe.
La mayoría de los impresores seguirán utilizando la impresión convencional junto con la producción digital. Si se implementan efectivamente, los dos procesos deberían complementarse, no competir. La impresión digital debe considerarse un método de producción fundamental. Si bien la tecnología de tóner de alimentación por hojas todavía domina el segmento de volumen de este mercado, la inyección de tinta en sus diversas formas es donde se centra la mayor parte del esfuerzo de los proveedores. Las antiguas conversaciones simples sobre el punto de equilibrio económico entre la impresión convencional y la digital han sido superadas por diálogos más sofisticados sobre cómo la impresión digital puede cambiar un mercado y optimizar la eficiencia de la producción.
Las empresas de impresión deben comprender que la inversión en impresión digital debe ir de la mano de la digitalización de otros procesos comerciales. Por ejemplo, muchos impresores han hecho valientes intentos de automatizar flujos de trabajo individuales, pero pocos aún tienen que afrontar el desafío mayor de crear un único flujo de trabajo automatizado desde el PDF hasta el producto final. Éste puede ser el momento.
Por supuesto, la inteligencia artificial también desempeñará un papel. Ningún informe tecnológico está completo hoy en día sin prestar atención al impacto de la IA. Ya se utiliza en varias aplicaciones dentro de la industria de la impresión y en drupa 2024 muchos proveedores promoverán los beneficios del uso de la IA para ayudar y aumentar las capacidades humanas.
Ningún impresor o proveedor puede permitirse el lujo de ignorar la sostenibilidad por más tiempo. Cada vez más, las medidas adoptadas para aumentar la sostenibilidad también son beneficiosas para los resultados y también son demandadas por los clientes, por lo que es una obviedad abordar la tarea con entusiasmo.
ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza) es más desafiante, entre otras cosas porque no existe una definición clara y los legisladores están luchando por codificar lo que significa. Por ahora, es posible que los impresores y proveedores deseen comenzar con lo que entienden, es decir, formalizar sus políticas y procesos de RSE (Responsabilidad Social Corporativa).