Siegwerk, uno de los principales proveedores mundiales de tintas y recubrimientos de impresión para aplicaciones de embalaje y etiquetas, anuncia hoy que ha completado con éxito una auditoría integral de carbono. La auditoría constó de dos partes: la validación de la Huella de Carbono Parcial del Producto (PCF) de tintas, recubrimientos y barnices y la verificación de la Huella de Carbono Corporativa (CCF). La PCF proporciona las emisiones de carbono específicas del producto. La CCF proporciona las emisiones generales de Siegwerk, incluidas las emisiones en la cadena de valor. TÜV SÜD Industrie Service GmbH, un organismo de verificación acreditado, llevó a cabo los procesos de verificación y validación, garantizando un riguroso cumplimiento de las normas.
La validación PCF confirma que los procedimientos de Siegwerk cumplen con las normas DIN EN ISO 14067:2019, abarcando las etapas de “de la cuna a la puerta de fábrica” y “de la cuna al cliente”. Esto incluye la extracción, el procesamiento y el transporte de materias primas, los procesos de producción y el transporte a los clientes. El proceso de validación implicó inspecciones in situ, revisiones de documentos y auditorías virtuales con el personal de Siegwerk. La declaración concluye que el enfoque sistemático de Siegwerk cumple con las normas pertinentes y que las emisiones de gases de efecto invernadero se presentan de manera justa. La validación se basa en datos de 2020 y es válida hasta finales de 2025.
El CCF, que abarca los años 2020 y 2022, se verificó meticulosamente de acuerdo con la norma ISO 14064-03:2019 y se determinó que cumple con los requisitos de la norma ISO 14064-01:2019 y el estándar corporativo del protocolo GHG de WRI/WBCSD y el estándar de alcance 3. La auditoría abarcó las emisiones de alcance 1 y alcance 2, así como varias categorías de emisiones de alcance 3, como bienes y servicios adquiridos, bienes de capital, actividades relacionadas con el combustible y la energía, transporte y distribución ascendentes, residuos generados en las operaciones, viajes de negocios, desplazamientos de empleados y transporte y distribución descendentes.
La declaración de validación y verificación proporciona un nivel razonable de garantía. Sarah Mah, directora sénior de sostenibilidad global de Siegwerk y responsable de la gestión y presentación de datos de carbono, expresó su satisfacción con la certificación: «Nuestro compromiso con la responsabilidad medioambiental es inquebrantable. Esta certificación ISO valida nuestros esfuerzos por reducir nuestra huella de carbono, ofrecer la máxima transparencia a nuestros socios de la cadena de valor e impulsar prácticas sostenibles en todas nuestras operaciones”. Como empresa responsable, Siegwerk lleva mucho tiempo comprometida con hacer su parte para lograr un futuro mejor y más sostenible. Por eso, la empresa siempre está atenta al impacto medioambiental de sus actividades comerciales y productos. Parte de la agenda de sostenibilidad de Siegwerk es lograr la neutralidad de carbono en sus propias operaciones para 2025 y reducir sus emisiones de Alcance 3 en un 25 % para 2030 reduciendo estratégicamente las emisiones de sus propias operaciones y productos, limitando así los posibles impactos negativos a largo plazo.