HEIDELBERG se adhiere al Pacto Mundial de las Naciones Unidas 
15 Diciembre, 2023
La industria italiana de maquinaria de embalaje establece un nuevo récord: las exportaciones superan los 9 billones de euros
5 Febrero, 2024

All4Etiquetas se expande en México

All4Labels se ha trasladado a una nueva instalación más grande en la Ciudad de México y está en proceso de instalar una serie de nuevas tecnologías como parte de un impresionante plan de expansión para aumentar su presencia en México y Estados Unidos.

El fabricante global de etiquetas y embalajes ha completado la primera fase de su plan de crecimiento en el país, el paso a una nueva fábrica de 12.000 metros cuadrados que tuvo lugar el año pasado y que supuso una inversión de 12 millones de euros. La instalación es la sede regional de All4Labels, que sirve a México, los Estados Unidos y Centroamérica.

La segunda fase, que se celebra este año, ve a la empresa instalar equipos por valor de 4 millones de euros, incluyendo prensas digitales, flexográficas y de grabado, así como una renovación de sus capacidades de pre-presionada. También se están instalando nuevas oficinas.

Otras ampliaciones también están en las tarjetas, con la empresa mirando una instalación adyacente como medio para un mayor crecimiento.

Los ambiciosos planes coinciden con la estrategia global de All4Labels: “Somos un líder global en las etiquetas, con un enfoque en la digitalización y la sostenibilidad”, dice el director de ventas de All4Labels, Guido Iannone.

Etiquetas en México

La presencia de All4Labels en México data de la fundación del grupo en 2016 por el convertidor brasileño Baumgarten y las empresas alemanas Rako y X-Label. Dos años antes, en 2014, Baumgarten había ampliado su huella regional en América Latina con las adquisiciones de Etiquetas Rodak, con sede en México, y el convertidor argentino Autopack.

All4Labels, por lo tanto, comenzó su vida con una fuerte presencia en tres mercados latinoamericanos clave: Brasil, México y Argentina. El año pasado se produjo una mayor expansión con la adquisición del convertidor brasileño Flexoprint, que también opera una instalación en el vecino Paraguay.

La instalación de Etiquetas Rodak adquirida por Baumgarten en 2014 fue la base de All4Labels México desde su fundación hasta el traslado al nuevo sitio a finales del año pasado. La inversión de 20 millones de euros en la nueva fábrica y nuevos equipos demuestra la fe de la empresa en el continuo crecimiento del mercado mexicano.

La industria de la etiqueta de México, pronosticada por Mordor Intelligence para registrar un CAGR de 5.5 por ciento entre 2021 y 2026, ha sido beneficiaria de una serie de tendencias recientes que están impulsando el crecimiento en el país.

Un legado clave de la pandemia ha sido un cambio de actitud hacia las cadenas de suministro. La perturbación durante la pandemia, el aumento de las tensiones geopolíticas y el aumento de los costos laborales en China han llevado a muchas empresas a tratar de racionalizar sus cadenas de suministro y fabricarse más cerca de sus mercados de consumo: una tendencia conocida como casi acortada.

México, con su larga frontera con Estados Unidos, las ventajas fiscales ofrecidas por los acuerdos comerciales y la fuerza laboral altamente capacitada ha sido un fuerte beneficiario, aunque los efectos también se están sintiendo en otros lugares de América Latina. El país ha visto una afluencia de empresas extranjeras que establecen operaciones de fabricación local. La inversión extranjera directa aumentó 12 por ciento en 2022 en comparación con el año anterior, alcanzando los 35 mil 300 millones de dólares, según la Secretaría de Economía mexicana.

México también está viendo un fuerte crecimiento en el comercio electrónico. A pesar de las predicciones de que caería después de la pandemia cuando los encierros estimularon un aumento en la compra en línea, el comercio electrónico continuó su inexorable aumento con un crecimiento de 23 por ciento en 2022 en comparación con el año anterior, según la Asociación Mexicana de Ventas en Línea. Las ventas en línea ahora son triples lo que eran en 2019.

Algunos sectores de los usuarios finales también están mostrando un fuerte potencial. Iannone cita el mercado del vino y los licores como un “foco clave para el crecimiento” de la empresa. Ambos están teniendo un buen desempeño en México: un florete mercado vitivinícola local está proporcionando oportunidades para los convertidores, mientras que el mercado de exportación de tequila está en “auge” gracias a la creciente demanda de los EE.UU., donde cada vez se ve más como un producto premium gracias a los avales de las celebridades.

Rápida expansión

Con este telón de fondo, All4Labels está expandiendo rápidamente sus negocios en México, una tarea confiada al presidente de la región de América del Norte, Sandy Almirall. Con la primera fase, el paso a la nueva fábrica de 12.000 metros cuadrados, más del doble del tamaño de su sitio anterior. completa, la siguiente etapa de la expansión estaba muy en marcha en el momento de la visita de L&Ls el día antes de la feria inaugural Labelexpo México a finales de abril.

El equipo que se instala este año incluye una prensa de grabadora que tiene un ancho de tela de 1.050 mm y puede funcionar a velocidades de hasta 300m/min; tres prensas flexo y dos nuevas y una transferidas del sitio All4Labels en Hamburgo, Alemania; y una prensa digital HP Indigo 6600 con un sistema de conversión de AB Graphic Omega.

Se está invirtiendo más en equipos de pre-presión y dos laboratorios de mezcla de tinta, uno cada uno para tintas flexográficas y grabado. También se están construyendo nuevas oficinas dentro de las instalaciones.

Las cinco nuevas líneas de impresión, centradas en etiquetas sensibles a la presión y fundas retráctiles, triplicarán la capacidad de producción en el lugar, según Almirall, mientras que queda espacio para nuevas instalaciones de prensa en el futuro.

El nuevo equipo se une a una serie de opciones de impresión existentes, incluyendo máquinas que ofrecen flexo, offset, grabado, serigrafía, lámina caliente, lámina fría, estampado, relam/delam e inversos, así como sistemas de conversión avanzados.

El cuidado de la casa y el cuidado personal son All4Labels mercados de usuarios finales más grandes de México, con bebidas (principalmente bebidas) el segmento de más rápido crecimiento, según Almirall.

La mayoría de los clientes de All4Labels México son marcas internacionales con operaciones en México, Estados Unidos y Centroamérica. La producción exportada a los Estados Unidos está aumentando debido a la tendencia casi deslocalizada, dice Almirall. El mercado de exportación de tequila también está en auge, ya que se posiciona como un producto premium y con la población hispana en los EE.UU. creciendo. Se está disparando en popularidad.

Junto a la nueva instalación y equipo, Almirall también está expandiendo rápidamente su equipo.

Con 150 empleados actualmente, el objetivo es llegar a 200 a finales de este año y unos 220 a 250 en 2024. Otra fase de expansión podría llegar el próximo año, con la empresa considerando la compra de una instalación vecinal. Estamos buscando ampliar este sitio en los próximos 12 meses, confirma Almirall, posiblemente en el edificio adyacente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Nos encontrarás online

En todas nuestras redes sociales, síguenos para informarte más de la revista Print News